Cultura, tradición y grandes sabores: conoce más sobre la comida típica de Ecuador

December 6, 2018  /  Ecuador  /  En el menú

La variedad de platos típicos de Ecuador es tan diversa como sus regiones. Y es que en cada pueblo, en cada esquina y en cada casa podremos disfrutar de un sin fin de sabores, preparados con el amor y la sazón que sólo los ecuatorianos tenemos. Bien sean sopas, aperitivos o platos fuertes, cada uno lleva la esencia del lugar y de quien lo prepara, cautivando a quien los prueba. Por ello presentamos algunas de las comidas que no pueden faltar en una mesa ecuatoriana.

1. Comida típica de Ecuador: el Tigrillo

Tiene su origen en Zaruma y lleva su nombre dado que sus colores se asemejan a los del felino mencionado. Se trata de un majado de plátano verde cocinado, refrito con cebolla y achiote, al que se va añadiendo huevo y queso. Es tradicional acompañarlo con café negro, sea de desayuno o en la merienda. Si se te hizo agua la boca, puedes pedirlo en Happy Verde.


2. Seco de chivo: todo un símbolo

Uno de los estofados más famosos del país. ¿Por qué se llama ‘seco’, si es aguado? Es una pregunta que todos se han hecho alguna vez, los conocedores explican que es debido a que antes de poder servirlo, toda el agua de la cocción se debe haber evaporado, dejando al estofado jugoso y espeso. Generalmente se lo cocina con cerveza y jugo de naranjilla, lo que le da su sabor característico. 🍲


3. Fritada para los días de celebración

Una de las comidas típicas del Ecuador por excelencia tiene sus orígenes en la sierra. La fritada es muy solicitada, especialmente en los fines de semana, entre amigos y familia por su delicioso sabor y sus acompañantes. Conformado por pedazos de carne de cerdo cocinada en pailas de bronce, se acompaña con llapingachos, mote o choclo, aguacate, plátano frito y un buen ají. Anímate a probar una deliciosa bandeja en Fritadas Amazonas.


4. La infaltable morcilla en las parrillas

Todo buen parrillero ecuatoriano sabe que no puede faltar una deliciosa morcilla en sus invitaciones a sus fiestas y reuniones. Cada provincia posee su toque particular y sus propias recetas, teniendo como principales ingredientes la sangre cocida, arroz y especias. Se la come en su punto jugoso con unas gotas de limón para darle un toque único a su sabor.


5. Lomo en salsa de champiñones: uno más de la casa

Alguien podría decir que no necesariamente se trata de un plato típico de Ecuador, sin embargo, es muy tradicional en muchos hogares y una de las elecciones predilectas a la hora de comer. Quizás porque desde pequeños fuimos deleitados en invitaciones y ocasiones especiales con un buen filete bañado en salsa de champiñones frescos, lo que nos hace pedirlo una y otra vez. 🍽️


6. Sánduche de pernil para cubrir las horas intermedias

El preferido a media mañana o en el café de la tarde. Propio de la cultura quiteña, muchos aseguran que su sabor tradicional nace en el centro histórico durante la época colonial. Este sánduche lleva rebanadas de lomo de cerdo horneado, con encurtido de cebolla paiteña y acompañado del tradicional ají. Date gusto probando los de Hasta La Vuelta Señor.


7. El Encebollado: una muestra del pacífico ecuatoriano

El encebollado es una comida típica de Ecuador y hay quienes aseguran que fue creado en Manabí, otros que en Guayaquil; lo cierto es que es uno de los platos preferidos por su sabor. Sus ingredientes principales son albacora, yuca, cebolla, hierbitas y caldo de tomate caliente. Saborea este delicioso sabor costeño en Cevichería Don Víctor y no te quedes con las ganas. 😋


8. Bandera: de todo ¡y para todos!

¿Imaginas mezclar varios platos en uno solo? Pues hace años decidieron que era justo y necesario. La historia cuenta que los clientes en mercados pedían se les pusiera un poco de cada cosa en el mismo plato, y como resultado de esto surge el nombre de “bandera”. Su combinación más común es guatita, cazuela, encebollado (o ceviche) y arroz.


9. Churrasco para cerrar con broche de oro

Este plato es otra de las comidas típicas preferidas del Ecuador y pedida a lo largo y ancho del país. Se compone de un filete de carne frita o asada, huevo frito, arroz, papas fritas, plátanos maduros y ensalada. Algunos piden su churrasco “con gafas”, es decir, con dos huevos fritos sobre la carne. Disfruta todo este sabor ordenando uno a Puerto Moro. 🍳 🍳

La comida típica de Ecuador es una variedad de deliciosos sabores en todas sus presentaciones. Y es que cada lugar del país sabe cómo extraer lo mejor de los ingredientes que tiene a la mano y combinarlos hasta lograr deliciosas creaciones. Calma tu antojo con Uber Eats y dale un gusto a tu barriga hoy mismo.

También puede interesarte: Comidas típicas del día de los muertos que no pueden faltar en la celebración

Publicado por Uber Eats
Categoría: En el menú